PROYECTO INNOVADOR Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado.

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Quiénes somos

El Proyecto de Innovación VIGIASAN: Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado, tomando como punto de partida el estudio realizado en la pasada convocatoria de Grupos Operativos de 2018, en la que se constituyeron sus objetivos y se estudió su viabilidad, tiene como finalidad principal el desarrollo de tecnologías e innovaciones (software y hardware) en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino (extrapolable a otras especies), que permitan la detección temprana de problemas sanitarios.

Partners:

SUAT-VISAVET 


El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) es un centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de trabajo comprende las áreas de Sanidad animal, Salud pública, Seguridad alimentaria y Medio ambiente y entre sus objetivos generales están la Investigación y la Formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico destinadas tanto al sector público como privado. El servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT) pertenece a VISAVET y se dedica a la Vigilancia Epidemiológica y Transferencia. Su interés científico se centra en el estudio de las enfermedades infecciosas animales y en concreto en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, tecnologías para la detección temprana de problemas sanitarios y de bienestar animal, vacunas de nueva generación y nuevas estrategias para su control, mediante el análisis de riesgo y la modelización, así como el establecimiento de redes de vigilancia sanitaria.

Más información en www.visavet.es

PigCHAMP Pro Europa S.L


PigCHAMP Pro Europa S.L. es una empresa consultora orientada al sector ganadero, principalmente al sector porcino, de capital 100% español. La empresa se dedica a la gestión de datos, análisis y mejora de la productividad, a las auditorías reproductivas, a la implementación de sistemas de control de bioseguridad en tiempo real, a la investigación por contrato e implementación de sistemas de I+D+i en la propia empresa, así como la formación basada en los propios datos e indicadores de la empresa. Está ubicada en Segovia desde su creación y desarrolla su actividad tanto a nivel nacional como internacional, suponiendo sus exportaciones entorno al 70% de su facturación total, lo que pone de manifiesto su capacidad para la internacionalización de los resultados obtenidos en este proyecto.

Más información en www.pigchamp-pro.com

Vall Companys S.A.


La empresa Vall Companys S.A., situada en Lleida, está dedicada a la producción e integración porcina, en representación del Grupo Vall Companys, conglomerado empresarial dedicado a la producción integral de carne de porcino y avicultura. Con una cifra de 215.000 cerdas reproductoras y un volumen de 4.78 millones de cerdos producidos en el último año, es el principal productor de España, y el nº 10 a nivel mundial. Además, tiene implementado un sistema integral de producción, con un programa de garantía de calidad que comprende diferentes acciones para asegurar la sanidad, bienestar animal y la seguridad alimentaria de los productos finales, así como la sostenibilidad de toda su cadena productiva. Existe un desarrollo conjunto del área de producción, sanidad y bienestar animal aplicado a las más de 2000 granjas controladas por el grupo.

Más información en www.vallcompanys.es

Infomicro Comunicaciones S.L


Infomicro Comunicaciones desarrolla e integra soluciones en el ámbito de las comunicaciones. Es además desarrollador oficial de software para sistemas Cisco, realizando tanto aplicaciones a medida como software paquetizado.Desde hace aproximadamente 5 años, se ha trabajado, además de en el ámbito de las comunicaciones, en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El proyecto más destacado en este sentido es la creación de una línea de investigación en tecnologías del lenguaje y, en concreto, en reconocimiento de hablante, que ha permitido crear productos de identificación biométrica vocal, firma mediante voz o conversión de voz a texto.

Más información en www.infomicro.es

Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)


Es la Organización Profesional más representativa del sector vacuno de carne en España. Actúa como agente de Obtención, Análisis y Transmisión de la información a sus asociados, dirigiendo su actuación a la mejora permanente de la gestión de las explotaciones, buscando la maximización de sus rentabilidades.

Más información en www.asoprovac.com

Colaboradores:

Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)



Entidad sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los ganaderos de porcino en España. Dentro de los fines de la Asociación se haya el colaborar con las Administraciones en el campo de la sanidad de la producción porcina ya que la sanidad tiene 3 pilares inseparables: la seguridad alimentaria, la sanidad de la producción y la exportación.

Más información en www.anprogapor.es

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)



Es el Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de: Lucha contra el cambio climático; Protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar; Agua; Desarrollo rural; Recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros; Industria agroalimentaria.

Más información en www.mapa.gob.es

Partner de Divulgación:

Fundación Vet+i- Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal


Foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España. Su objetivo principal es Impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y competitividad del sector de la Sanidad Animal mediante la realización de actividades de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión.

Más información en www.vetmasi.es


HITOS

El Proyecto de Innovación VIGIASAN, se corresponde con la segunda fase Grupo Operativo de 2018: "Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino", cuyos principales hitos se describen a continuación.

Los Grupos Operativos son agrupaciones de entidades que, impulsados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), buscan una solución innovadora para un problema concreto o una oportunidad en el sector agroalimentario o forestal.

Con la creación de grupos operativos se pretende promover cualquier forma de innovación en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.

Con el objetivo de recabar información para presentar con éxito una propuesta a la Convocatoria de Ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos en el marco del PNDR, desde el año 2016, varioas entidades  del sector de la  sanidad animal, entre ellas la Fundación Vet+i, han acudido a las ponencias de los expertos sobre la misma, como por ejemplo, al "Taller para la formación de Grupos operativos 2016", el 26 de noviembre de 2016, organizado por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional, Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (MAPA), realizado con el objetivo de informar sobre el contenido y alcance de las bases reguladoras y de esta primera convocatoria.

Con todos estos datos se conformó el Grupo Operativo Vigiasan, que se presentó a la Convocatoria de 2016, donde, a pesar de recibir una alta calificación, no recibió financiación.

Para mejorar dicha propuesta para la siguiente Convotaroria de Grupos Operativos, correspondientes a la anualidad de 2018, la Fundación Vet+i, como representante del mismo, acudió nuevamente a los taller formativos e informativos organizados desde el MAPA, como la Jornada "Ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos y ejecución de proyectos innovadores (AEI-AGRI) en el marco del PNDR: Bases y Convocatorias 2018", que tuvo lugar el 13 de marzo de 2020, para informar sobre las particularidades de la segunda convocatoria para la creación de Grupos Operativos supra autonómicos y de la primera convocatoria para la ejecución de proyectos innovadores, así como proporcionar a los asistentes las herramientas disponibles para acceder a dichas ayudas.

reu

Tras unos pequeños ajustes, el Grupo Operativo "Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino"- VIGIASAN, se presentó con éxito a la Convocatoria de 2018, resultando beneficiario de la ayuda.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que incluye actuaciones de ámbito supra-autonómico, de interés general o cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado. La autoridad de gestión del PNDR es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Los miembros del Grupo Operativo, entre los que se encontraban la Fundación Vet+i (www.vetmasi.es), el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria- VISAVET-SUAT (www.visavet.es) de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne- ASOPROVAC (www.asoprovac.com), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino- ANPROGAPOR (www.anprogapor.es), las empresas MSD Animal Health, S.L (www.msd-animal-health.es) y Boehringer Ingelheim Animal Health España, S.A.U (www.boehringer-ingelheim.es), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapa.gob.es) como colaborador, se reunieron por primera vez el 23 de julio de 2018, para realizar la Reunión Constitutiva del Grupo y una de las primeras actividades previstas en la memoria presentada a la Convocatoria,  concretamente la  Jornada 'Vigilancia Epidemiológica y sistemas innovadoras de detección temprana de enfermedades en el sector porcino y bovino', en VISAVET. Su propósito fue ahondar en la importancia de la vigilancia de enfermedades animales desde el punto de vista económico y sanitario, la bioseguridad y el diseño de nuevos métodos diagnóstico y sistemas de detección temprana a través del empleo de nuevas tecnologías e innovaciones en vigilancia de enfermedades animales y en concreto en las especies ganaderas porcina y bovina.

Asimismo, en el marco de la Visitas y Jornadas organizadas en el Grupo operativo, el 25 de julio de 2018 se llevó a cabo una visita guíada por la explotación porcina de PigChamp Pro Europa, en Segovia, donde Carlos Piñeiro, responsable de las misma, explicó los fundamentos de la empresa y cómo sus tecnologías contribuyen a las investigaciones en las que se basa la creación del Grupo Operativo, es decir, el desarrollo de sistemas de vigilancia de enfermedades en ganado a través de la medición de parámetros que permiten, a través de algoritmos detectar antes de que aparezcan los signos clínicos si el animal está enfermo. 

Tras el exíto del Grupo Operativo, que dejo patente la necesidad del desarrollo y la implementación en las explotaciones de las tecnologías de vigilancia sanitaria, se tomó la decisión de presentar la propuesta a la Convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de Innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019, en la que resulto beneficiario.

Jornada "Vigilancia Epidemiológica y sistemas innovadoras de detección temprana de enfermedades en el sector porcino y bovino". 23 de julio de 2018.

La Fundación Vet+i organiza la visita a PigChamp Pro Europa como parte de su plan de actividades en el Grupo Operativo Vigiasan. 25 de julio de 2018.

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018