Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Celebrada con éxito la Jornada de cierre del Proyecto de innovación Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado

vigiasan

15.07.2021. El pasado 14 de julio  de 2021, los partners de Vigiasan, celebraron a través de la plataforma Zoom, la Jornada de cierre de este Proyecto de innovación, con el objetivo de presentar todas las actuaciones realizadas a lo largo de su desarrollo.

Este Proyecto, que materializa los objetivos del Grupo Operativo del que proviene, se puso en marcha con el objetivo de desarrollar e implementar un software y hardware de vigilancia para monitorizar y recoger datos en una población de animales de la ganadería porcina y bovina, que permitiera identificar patrones fisiológicos y del comportamiento para detectar la aparición temprana de enfermedades, tratándose de una actuación pionera en temas de prevención de enfermedades animales.

La inauguración corrió a cargo Luis Romero, Subdirector General Adjunto de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien explicó los orígenes de la idea, resaltando la importancia del desarrollo de tecnologías de detección temprana de enfermedades en ganado para garantizar la sanidad animal y la salud.

A continuación, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (SUAT-VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Proyecto, mostró paso a paso el desarrollo del Proyecto desde el germen inicial de la idea, haciendo un recorrido por su historia, explicando el desarrollo del Grupo Operativo y como los buenos resultados de este posibilitaron la concesión de financiación para el Proyecto en sí. Explicó el funcionamiento del programa Motions, capaz de captar los movimientos del ganado para identificar patrones fuera de lo común que indicarían un cambio en el estado de salud de los animales.

Como resumen final, se proyectó un vídeo explicativo sobre el Proyecto, en el que se muestran las granjas en las que se ha estado desarrollando, y durante el cual, expertos de entidades del grupo, dieron su visión sobre la utilidad de estas herramientas y sus futuras aplicaciones en ganado porcino y vacuno. Acceso al vídeo.

Posteriormente, Carlos Piñeiro, Director en PigChamp, Coral Carrasco, Coordinadora I+D+i del Grupo Vall Companys y Matilde Moro, Gerente de Asoprovac, dieron detalles sobre el desarrollo del proyecto en las diferentes granjas de porcino y vacuno, mostrando la disposición de las cámaras y hablando sobre parámetros determinantes para él éxito de la toma de datos, como la iluminación, el uso de crotales identificativos en los animales, etc., destacando los avances realizados en la captación de movimiento y la traducción de este mediante el algoritmo desarrollado.

Tras un breve turno de preguntas, Patricia Fernández, Coordinadora de la Fundación Vet+i, explicó las diferentes acciones llevadas en materia de comunicación, de acuerdo al papel de Vet+i como partner de divulgación del proyecto mediante su iniciativa Vetdivulga.

Se mostró como fue el proceso de creación de la web. www.vigiasan.es, sus diferentes partes, las noticias, entrevistas, vídeos y eventos publicados, los contactos establecidos con entidades afines interesadas en Vigiasan, el twitter @vigiasan1 y como el uso de esta red social, sumado a las difusiones realizadas a través de las redes de la Fundación, que cuenta con más de 12.500 seguidores, y de las redes de los partner del proyecto, han conseguido que el alcance del proyecto sea exponencial.

Además, se explicó brevemente la iniciativa www.vetinnova.es, portal de referencia en I+D+i en sanidad animal,  que se ofrece como herramienta gratuita de búsqueda de partners para formar consorcios nacionales e internaciones, y de visibilizar los resultados para los Grupos de Investigación y Empresas del sector.

María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i y maestra de ceremonias del evento, dio este por concluido dando las gracias a todos los asistentes y sobre todo a los ponentes por su excelente trabajo.

 

 

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018