PROYECTO INNOVADOR Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado.

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Celebrada con éxito la primera reunión de los miembros del Proyecto VIGIASAN

El Proyecto de Innovación VIGIASAN tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino que permitan la detección temprana de problemas sanitarios. 

17.04.2020. El pasado 6 de abril de 2020, tuvo lugar la primera reunión de los miembros que componen el Proyecto VIGIASAN, derivado directamente de los estudios realizados por el Grupo Operativo del mismo nombre, cuya finalidad se centra en el desarrollo de tecnologías e innovaciones (software y hardware) en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino (extrapolable a otras especies), que permitan la detección temprana de problemas sanitarios. 

Durante la Reunión, que debido a la especial situación que atraviesa el país a causa de la emergencia sanitaria COVID-19, tuvo que llevarse a cabo por teleconferencia, sirvió para evaluar los trabajos realizados hasta el momento y establecer las líneas de actuación a realizar en los dos años de duración del proyecto.

En primer lugar, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, como Coordinador del Proyecto por parte del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-SUAT) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dio la bienvenida a los asistentes y realizó un resumen sobre los distintos aspectos a conseguir durante el proyecto, indicando que ya se está trabajando en la implementación de la tecnología necesaria para la recolección imágenes y datos en granjas.

A continuación, cada uno de los participantes expuso brevemente el trabajo que han estado realizando hasta la fecha, fijando también las líneas de actuación, el estudio de datos recogidos, divulgación de resultados, visitas a las granjas, la instalación de más cámaras, etc. para los próximos meses.

Entre los miembros se encuentran el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-SUAT) de la UCM, como coordinador del Proyecto,  las empresas PigCHAMP Pro Europa S.L,  Vall Companys S.A,   Infomicro Comunicaciones S.L. y la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) y, la Fundación Vet+i, como partner de divulgación a través de su iniciativa Vetdivulga.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), como colaboradores. 

Por último, el Dr. Sánchez-Vizcaíno dio las gracias a todos los participantes por la labor que se está llevando a cabo, remarcando la importancia que el desarrollo del Proyecto tiene para el sector de la sanidad animal, al permitir una vigilancia activa de las enfermedades antes de que los animales muestren síntomas, con el consecuente impacto positivo sobre el bienestar y la sanidad animal, y por ende, sobre la salud pública y la economía.

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018