PROYECTO INNOVADOR Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado.

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

ENTREVISTA: José Manuel Sánchez-Vizcaíno de VISAVET, líder del Proyecto de innovación VIGIASAN

Enfocándonos en el Proyecto VIGIASAN ¿Cuál es el origen del proyecto, y que motivó su realización?

Hace varios años, la verdad que no recuerdo la fecha exacta. El motivo fue cuando hicimos un estudio de análisis de riesgo de entrada de diferentes enfermedades exóticas a España para el MAPA con el fin de preparar y revisar los planes de contingencia y la selección de granjas centinelas. En las granjas centinelas se llevaba a cabo una vigilancia laboratorial cada quince días, eran un gran número de muestras de laboratorio para varias enfermedades y por tanto un programa caro en personal para muestreo y en realizados de test por parte del laboratorio, además presentaba una ventana de 15 días que no controlábamos. Esa época coincidió con nuestros inicios en el trabajo con termografía para la detección temprana de estados febriles y en un principio nos pusimos a ver si era posible mediante termo detectar fiebre a los animales de forma temprana y en condiciones de granja. Así empezó, la investigación sobre detección temprana en granjas. Vimos que la termografía presentaba muchos problemas para la granja y su coste era además muy elevado, así que seguimos estudiando otros parámetros como consumo de agua, movimientos auriculares, etc. Como consecuencia de todos estos estudios que, además grabamos en video, nos empezamos a fijar en el movimiento de los animales como marcadores de alteraciones.  Realizamos los primeros trabajos específicos sobre ello y las primeras publicaciones de monitorización de PPA y PRRS (por cierto, con gran impacto) aplicando algoritmos que nos permitían diferenciar los movimientos del grupo y los individuales y emitir una alarma cuando se detectaban cambios significativos. Pudimos detectar una PPA 48 horas antes que la aparición de una PCR positiva, lo cual nos animó muchísimo. Ese fue el principio de la creación del Grupo Operativo VIGIASAN, que finalmente ha resultado beneficiario del Proyecto de Innovación, y cuyo consorcio está compuesto por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-SUAT) de la UCM, las empresas PigCHAMP Pro Europa S.L, Vall Companys S.A, Infomicro Comunicaciones S.L, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) y, la Fundación Vet+i, como partner de divulgación. 

Entrando en detalles ¿Cuánto está previsto que dure su desarrollo y cuál es la innovación con respecto a otros proyectos?

La duración del proyecto está prevista para dos años. El reto es aplicar el sistema de motion al entorno de granjas industriales que nos permitan una detección temprana de cualquier alteración relacionada con la conducta (movimientos y aptitudes) de los animales sin necesidad de manipularlos. La aparición de fiebre hemos visto que está muy ligada a esos cambios y se manifiesta de forma temprana, aunque no visible a la vista humana inicialmente, pero si detectada por los algoritmos que vigilan continuamente a los animales. Las imágenes que se van obteniendo de noche y de día de todos los animales a través de las videocámaras instaladas en las granjas pasan al sistema de análisis estadístico para la detección de patrones de movimiento que hemos desarrollado y solo con cinco minutos de diferencia el sistema emite una alarma ante cualquier cambio observado. Queremos ajustar esa alarma en condiciones de granja, con la mayor especificidad y sensibilidad posible. Tras la alarma el ganadero sabrá que animal está presentado esos cambios y podrá verlo, separarlo, tomar muestras para análisis, etc. También podremos estudiar temas de bienestar animal e incluso de control del buen funcionamiento de la granja. Es un sistema muy completo e integrador y muy innovador pues incluye muchas cosas diferentes en un sistema muy competitivo desde el punto de vista económico. La mayoría de los estudios previos se han realizado en cerdos, pero en este proyecto además del porcino, queremos estudiar sus posibilidades en el ganado vacuno

José Manuel Sánchez Vizcaíno

¿En qué especies animales está enfocado el proyecto? ¿Es extrapolable a más especies?

Como te decía anteriormente, hasta ahora habíamos trabajado solamente en ganado porcino. En este proyecto VIGIASAN seguimos trabajando en porcino, pero hemos incorporado también al ganado vacuno. Creo que se podría aplicar a todas las especies animales e incluso a humana (nos han pedido que estudiemos la posibilidad para guarderías), una vez analizados por el sistema sus pautas de movimientos y conducta. El sistema se va mejorando cada vez más ajustando los algoritmos.

Hablando de los integrantes de un proyecto de sanidad animal, ¿son todos veterinarios?

Nuestro grupo lleva muchos años trabajando no solo con veterinarios, sino también con matemáticos e informáticos. En medicina preventiva la modelización es muy importante, y las matemáticas e informática, son vitales. En este proyecto seguimos contado con ambos tipos de especialistas. Cada día es más útil tener equipos multidisciplinares, pues necesitamos de muchas tecnologías diversas, y desde luego las matemáticas y la informática son claves en estos y otros sistemas analíticos y de modelización.

En sanidad animal se suele hablar de prevención o tratamiento, pero ¿qué es la predicción o el patrón de movimiento? ¿Estos términos son conocidos en el sector?

La sanidad animal se está basando cada día más en la medicina preventiva. Es la herramienta más importante que disponemos. Temas como bioseguridad, buenos programas sanitarios de vacunación, manejo adecuado, bienestar animal, etc. son nuestro presente y serán nuestro futuro. Los patrones de movimientos siempre los hemos usado en nuestra vigilancia sanitaria: ver los animales que no comen, no se mueven bien, se aíslan etc., eran siempre pautas de sospechas. Las ventajas de estos nuevos métodos, es que ven mucho más y, sobre todo, con mayor antelación que el ojo humano. En definitiva, no estamos cambiados nuestras herramientas, las estamos mejorando con las nuevas tecnologías. Generar una alarma y detectar una sospecha de enfermedad infecciosa como la PPA antes de que una PCR sea positiva, es sin duda un avance importantísimo. Creo que el sector ganadero va siendo cada día más consciente de la incorporación de estas tecnologías. Sin duda, tenemos que adaptarlas mejor al medio real y no solo al experimental y ese es precisamente el objetivo de este proyecto, llevar estas tecnologías al medio ganadero de verdad, las granjas, tanto centinelas como convencionales.

José Manuel Sánchez Vizcaíno

Cuando termine el proyecto ¿Qué mejoras pueden dar estas herramientas a los veterinarios y ganaderos? y ¿a los propios animales?

Sin duda la aplicación de este proyecto conducirá a una mejor medicina preventiva, mejor bienestar animal y a una reducción importantísima en costes sanitarios y en tiempo de detectar problemas infecciosos. A todo eso, que no es poco, añádele algo importante para nuestro ganadero, más tranquilidad, mejor producción, mayor rentabilidad y menor necesidad de visitar las granjas en fin de semana, etc. Espero que podamos encontrar, en estos meses de proyecto, una buena forma de aplicación de estas herramientas en condiciones de granja. Para ello, partimos con un excelente consorcio, con mucha ilusión y apoyo por parte de todos. Seguro que sale todo bien.

 

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018