Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Hoy conocemos a: ASOPROVAC, partner del proyecto VIGIASAN

Asoprovac es la principal asociación de vacuno de carne, agrupando a 2000 asociados en toda España, tanto del sector de vacas nodrizas como de cebo, lo que representa aproximadamente el 70 % de la producción nacional.

Está constituida por una sede nacional y cuatro asociaciones autonómicas (Castilla y León, Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha), las cuales dan cobertura a sus respectivas CCAA. Dispone de un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios, especializados en la producción de vacuno carne,que ponen sus conocimientos al servicio de los asociados y les proporcionan formación continua y asesoramiento legal.

Asoprovac está integrada en Provacuno, forma parte del Consejo Gestor de Vet+i, de la asociación europea European Livestock and Meat Trading Union (UECBV) y del grupo de previsiones para la carne de vacuno de la Comisión europea.

Nuestro objetivo

La labor de ASOPROVAC es velar por la defensa de los intereses de los ganaderos de vacuno de carne españoles. Su principal función es, por tanto, representar y defender estos intereses ante las administraciones de rango autonómico, nacional y comunitario. Para ello, ASOPROVAC trabaja para analizar las tendencias legislativas y de mercado tratando de orientar y sensibilizar al sector en aquellos aspectos necesarios. Actúa como agente de obtención, análisis y transmisión de la información a sus asociados, siendo el interlocutor reconocido ante las diferentes Administraciones públicas, tanto las nacionales como las autonómicas, así como estamentos comunitarios de la UE y, por tanto, dirigiendo su actuación a la mejora permanente de la gestión de las granjas, buscando la maximización de sus rentabilidades. 

Sostenibilidad

Uno de los aspectos en los que más está trabajando la asociación actualmente es la mejora de la sostenibilidad del sector, coordinando en España el proyecto europeo  “LIFE BEEF CARBON” (promoción de sistemas de producción innovadoras y prácticas para asegurar la sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social de las explotaciones de vacuno de carne) y coordina también el proyecto ADAPTAVAC sobre adaptación del vacuno de carne al cambio climático

Desde el año 2018, ASOPROVAC es coordinadora en España del plan Reduce, un plan voluntario para la reducción del uso de antimicrobianos en el sector vacuno de carne. Este Plan surge tras la participación de ASOPROVAC como experto en el PRAN (Plan para la lucha contra las resistencias antomicrobianas) impulsado por el Ministerio de agricultura el Ministerio de sanidad y la Agencia del medicamento. Se trata de un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Papel en VIGIASAN

Asoprovac participará como facilitador en todas las tareas relacionadas con el desarrollo del proyecto innovador, facilitando distintas granjas de ganado vacuno como localizaciones para implementar las tecnologías innovadoras desarrolladas.

 

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018