Vigilancia Epidemiológica y transferencia: detección de enfermedades en porcino y bovino

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Hoy conocemos a: Grupo Vall Companys, partner del proyecto VIGIASAN

De la mano con la Granja 5.0

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956 con origen en la producción harinera. Hoy destaca por su liderazgo productor y elaborador en el sector porcino y avícola, estando asociado a más de 2.100 ganaderos. El modelo operacional del Grupo Vall Companys se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo: este modelo le permite controlar toda la cadena de valor de origen a fin y la trazabilidad de sus productos. El Grupo Vall Companys participa en el proyecto Vigiasan a través de su equipo porcino y aportando los avances obtenidos a través de su prototipo: La Granja 5.0.     

La Granja 5.0 es una una plataforma de I+D+i impulsada por el Grupo Vall Companys y surgida de la colaboración entre sus equipos técnicos especialistas y sus granjeros; para obtener y aplicar tecnologías que mejoren la crianza porcina. El funcionamiento de la Granja 5.0 se articula a través de cuatro ejes principales: aplicación de nuevas técnicas de alimentación animal; implementación de sistemas que permitan valorar diferentes sistemas de confort, bienestar social, salud y bioseguridad de los animales; evaluación continua de las diferentes prácticas que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad de la producción, así como la reducción del impacto medioambiental de la misma; y finalmente, aplicación de soluciones analíticas basadas en el “Big Data Farm”. 

Alimentación animal

La granja 5.0 investiga, diseña y aplica nuevas técnicas de alimentación para optimizar el crecimiento de los cerdos, su salud y bienestar, así como para conseguir un menor impacto medioambiental, y para asegurar la calidad de la carne desde un punto de vista organoléptico y saludable. Para lograrlo, Grupo Vall Companys suministra de manera simultánea seis piensos diferentes, a través de entradas independientes y con un sistema de bioseguridad en la descarga. 

Los comederos están equipados con básculas especiales que pesan al animal cuando accede al comedero de manera automática. De hecho, la Granja 5.0 identifica al animal mediante la radiofrecuencia de su crotal y se envía la información del peso vía wifi al sistema central. De este modo, todos los datos generados se analizan para estudiar el efecto de la alimentación en la curva de crecimiento del animal.

Bienestar y salud animal

La Granja 5.0 permite valorar diferentes sistemas de confort, bienestar social, salud y bioseguridad de los animales a través de diferentes parámetros ambientales y térmicos que afectan al confort.

La calidad del aire es monitorizada mediante sondas de amoníaco y CO2 y se mantiene en valores óptimos a través de sistemas de ventilación semiforzada. Además, se preserva la temperatura de manera constante con suelos calefactados en invierno y coolings climatizadores con humedad controlada telemáticamente para el verano.

La granja cuenta con sistemas para el confort físico de los animales y así se puede analizar la densidad por corral y sistemas de enriquecimiento social. En cuanto a la salud, Grupo Vall Companys puede realizar estudios comparativos aplicando en cada corral diferentes soluciones orales directamente en el agua con tres circuitos independientes. Por lo que respecta al control de la bioseguridad, la Granja 5.0 cuenta con innovadores equipos de desinfección automática, captura de imagen para el control de visitas, y una gestión de los residuos orgánicos por hidrólisis que minimiza el riesgo que conlleva su recogida.

Eficiencia y sostenibilidad medioambiental

En la Granja 5.0 se comparan distintas estrategias nutricionales para minimizar su efecto en el medioambiente. La compañía potencia la economía circular con un sistema que separa el purín en líquido y sólido y se puede aprovechar como abono en la finca donde está la granja. Además, también se obtiene toda la energía de manera sostenible a través de una placa fotovoltaica propia de 10 kw.

Digitalización y escalabilidad

Todos los datos que se recogen en la Granja 5.0 son escalables a todo el Grupo Vall Companys. De hecho, los datos generados están disponibles automáticamente en su sistema en nube, lo que permite a la compañía la aplicación de soluciones analíticas basadas en el “Big Data Farm”. Todos los dispositivos de la granja están interconectados mediante Internet de las cosas y de forma transparente, por lo que se dispone de un control móvil y en tiempo real de todas las variables relevantes de la instalación. La granja 5.0 permite interconectar diferentes dispositivos para el tratamiento de la información: Smartphones y tablets, ordenadores, smart TV.

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018