PROYECTO INNOVADOR Empleo de Tecnologías para evaluar el estado de salud, bienestar y productividad en ganado.

 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Cerrar
Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Hoy conocemos a: PigCHAMP Pro Europa S.L, partner del proyecto VIGIASAN

Dentro del Proyecto de innovación Vigiasan, PigCHAMP participa en todas las actividades relacionadas con la implementación del sistema en granja y con el análisis e interpretación de los datos recogidos.

  • Instalación de la infraestructura tecnológica en granja.
  • Configuración del software y hardware apropiado para el almacenamiento- borrado de videos automático.
  • Configuración del software y hardware para la extracción, la transformación, la carga de los datos generados para su procesamiento y la generación de alarmas sanitarias.
  • Estudio y análisis estadístico para la detección de patrones de movimiento, tanto en los ensayos de detección temprana como de bienestar animal.
  • Análisis de resultados, tanto en los ensayos de detección temprana como de bienestar animal.

Tareas desarrolladas

Durante los primeros meses de desarrollo del proyecto, se analizaron las diferentes alternativas de cámaras y localización de las mismas en granja. A finales de enero de 2020 se decidió que la mejor opción era empezar a trabajar en dos zonas: área de adaptación de cerdas nulíparas en su llegada a granja y área de lechoneras (lechones desde el destete hasta los 25 kg de peso vivo).

Siguiendo las recomendaciones de Infomicropartner del proyecto, se adquirió el siguiente equipamiento:

  • 8 cámaras AXIS M3205-LVE (4 en lechoneras y 4 en adaptación).                                 
  • 2 switches AXIS T8508 con 8 puertos POE (1 en lechoneras y 1 en adaptación)                  
  • NAS QNAP TS-451+-2G con 4 HDD de 2TB                 
  • Estación de trabajo DELL, con i5, 8GB RAM, 256SSD, W10 PRO.                    

Sala de lechoneras

Además, era imprescindible disponer de conectividad a Internet y una red de cableado para conectar las cámaras con los switches, además de interconectar los switches, el NAS y la estación de trabajo.

También se contrató una línea 4G exclusiva para el proyecto, con el objetivo de que la conexión a internet fuera lo más fluida posible y se instaló una antena para mejorar las comunicaciones.

Finalmente, el personal de PigCHAMP configuró el sistema de almacenamiento y consulta de imágenes e informó al personal de Infomicro sobre la dirección y las claves de acceso a las imágenes recogidas en el Centro de Experimentación Porcina (granja experimental seleccionada).

Para la identificación individual de los animales de granja, PigCHAMP ha seleccionado un sistema de control mediante crotales de colores que ha resultado ser muy efectivo. En el caso de cerdas primerizas, donde el número de animales por corral no permite disponer de suficientes colores, se ha combinado el sistema de crotales con un código de marcas con pintura en las cerdas, consiguiendo así duplicar el número de animales monitorizados.

Nave de adaptación

Instalación de antena

Formulario de registro de incidencias

Trabajo futuro

En los próximos meses, el equipo de PigCHAMP continuará con la supervisión diaria de los animales, la recopilación y el envío de cualquier incidencia sanitaria que pudiera surgir en los animales experimentales y la revisión y mantenimiento de los equipos instalados

Además, participará de forma activa en el estudio y análisis estadístico para la detección de patrones de movimiento, y en el análisis de resultados, tanto en los ensayos de detección temprana de enfermedad como de bienestar animal.

Equipo PigCHAMP Pro Europa

PigCHAMP Pro Europa S.L. es una empresa consultora orientada al sector ganadero, principalmente al sector porcino, de capital 100% español. La empresa se dedica a la gestión de datos, análisis y mejora de la productividad, a las auditorías reproductivas, a la implementación de sistemas de control de bioseguridad en tiempo real, a la investigación por contrato e implementación de sistemas de I+D+i en la propia empresa, así como la formación basada en los propios datos e indicadores de la empresa. Está ubicada en Segovia desde su creación y desarrolla su actividad tanto a nivel nacional como internacional, suponiendo sus exportaciones entorno al 70% de su facturación total.

Está formada por un equipo multidisciplinar de veterinarios, ingenieros agrónomos, de telecomunicaciones, informáticos, programadores y estadísticos que ayudan a que los profesionales del sector (productores, veterinarios y gerentes) saquen más partido de los datos que generan de cualquier tipo, tomando decisiones más fundamentadas que les ayuden a mejorar la eficiencia y la calidad de la producción mediante soluciones prácticas e innovadoras.

Reunión de equipo. Fotografía tomada en Febrero de 2019. 

volver

Proyecto financiado por

UNION EUROPEA - FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Programa Nacional de Desarrollo Rural Comisión Europea

Vetmasi grupos operativos
C/ San Agustín, 15 - 1º Dcha
28014 Madrid
España
Tlfno: (+34) 91 088 31 22
secretaria_arroba_vigiasan.es
Diseño web accesible con gestor de contenidos
Mumsan.Todos los derechos reservados © 2018